Tras dedicar la TERCERA SESIÓN, a finalizar la lectura y análisis de los cuesionarios y a la búsqueda de documentación en diversas páginas web, en la CUARTA SESIÓN, hacemos la primera salida del centro escolar. En esta pretendemos investigar en otras fuentes de información, para ello visitamos el ARCHIVO Y LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
En el ARCHIVO MUNICIPAL, el entusiasmo de los niños/as aumenta todavía más, pues allí nos enseñan algunos documentos inéditos de la fundación de la Carlota (lista de colonos de 1769, distribución urbanística original de la colonia, pasaportes...). Documentos que se conservan después de 250 años y que los/as niños/as han admirado sorprendidos/as, intentando extraer algun dato de interés de su contenido.
Tras el descanso, nos hemos dirigido a la BIBLIOTECA, allí los niños han sacado información de diversos libros.
Para esta recogida de información tanto de libros como de páginas web, hemos diseñado unas fichas donde los niños/as plasman la información más relevante.
La investigación se está organizando en torno a cuatro bloques de interés: MONUMENTOS Y ORGANIZACIÓN URBANÍSTICA, PERSONAJES IMPORTANTES, ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS, TRADICIONES Y COSTUMBRES. Para cada uno de estos bloques hay una ficha distinta de recogida de información. De este modo, organizamos los datos históricos que nos interesan.
Los niños/as siguen disfrutando y mostrándose muy interesados/as e implicados/as en todas las actividades que realizamos. Os dejo algunas fotos de las dos últimas sesiones.
-
lunes, 31 de marzo de 2014
martes, 18 de febrero de 2014
SEGUNDA SESION PROFUNDIZA
Realizadas las preguntas sobre las que queremos investigar y formuladas las hipótesis a esas preguntas, solo nos queda ponernos manos a la obra y recoger información que confirme o descarte nuestras hipótesis.
Cómo no podía ser de otra manera, internet será la primera fuente de información que consultemos. A continuación tenemos varios enlaces en los que existe información sobre el tema que estamos investigando.
http://www.lacarlota.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Carlota_(Espa%C3%B1a)
http://nuevas-poblaciones.blogspot.com.es/
http://coloniadelacarlota.blogspot.com.es/
lunes, 10 de febrero de 2014
PRIMER DÍA DE ANDALUCIA PROFUNDIZA en el CEIP CARLOS III.
El miércoles l@s niñ@s, y los no tan niños, llegaron nerviosos sin saber muy bien qué les esperaba en aquella tarde que volvían al colegio.
Rompimos
el hielo, con una actividad divertida en la que l@s niñ@s se
presentaron y pusieron a prueba su capacidad lingüística y memorística.
Después
de la inicial toma de contacto, presentamos el proyecto "DESCUBRIENDO
NUESTRO PUEBLO". RecogImos por escrito aquellos aspectos de la historia
que les interesan, y formularon preguntas sobre las que quieren
investigar. Estás serán el eje conductor que marque el camino de nuestra
investigación, a lo largo de todo el proyecto.
Por último, redactamos las hipótesis que ellos plantean a las respuestas previamente formuladas.
martes, 28 de enero de 2014
COMENZAMOS CON NUESTRO PROYECTO
El miércoles 5 de febrero empezamos la primera sesión del programa Andalucía Profundiza.
El proyecto de investigación que vamos a llevar a cabo se llama "DESCUBRIENDO MI PUEBLO". Durante las ocho sesiones de este programa, vamos a realizar actividades diversas en las que los alumnos y alumnas investigarán sobre los orígenes de su municipio y las huellas que de esos inicios siguen existiendo hoy en día.
Comenzamos un proyecto nuevo para todos, con la ilusión de que los niños y niñas se encuentren motivados desde el inicio, y de que las familias se impliquen con entusiasmo en las actividades que vamos a desarrollar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)